Cepillarse los dientes ha sido, durante cientos de años, una necesidad higiénica y social. La eliminación de la placa bacteriana que se acumula en los dientes, cada 12-24 horas ayuda a prevenir la caries dental, la enfermedad de las encías y el mal aliento. Ninguno de nosotros podría pensar en salir de casa sin antes cepillarse los dientes con su pasta favorita.

Pero ¿que hay en esta sustancia que ponemos en nuestra boca varias veces al día? Y ¿realmente puede hacer las pastas de dientes lo que pretenden hacer?

La respuesta corta a esta segunda pregunta es sí. Es posible que desees echar un vistazo más de cerca a la lista de ingredientes. Al comparar las etiquetas, te darás cuenta de que ciertos términos aparecen con frecuencia.

Pasta de dientes: ¿qué contiene?

Hay varias clases de ingredientes que usted encontrará en todas las pastas de dientes y otros, sólo en productos diseñados para fines específicos, tales como la reducción de la sensibilidad, el sarro o la inflamación de las encías, o incluso para blanquear los dientes.

Aquí hay algunas cosas que debe buscar:

Abrasivos

Uno de los puntos principales de la utilización de la pasta de dientes es hacer que la acción mecánica del cepillado sea más eficaz. Para frotar las manchas, es necesario una sustancia con un poco de grano. Así lo han entendido desde la antigüedad; los Egipcios limpiaban sus dientes con una mezcla de cenizas de buey, pezuñas, cáscaras de huevo y piedra pómez, ya en el año 5.000 antes de Cristo. Los antiguos romanos utilizan una mezcla aún más dura de huesos triturados y conchas de ostras, además de polvo de carbón. Incluso en el siglo 18 D.C., los británicos incluían polvo de ladrillo y porcelana China en sus recetas de polvo dental.

Los abrasivos (comúnmente llamados agentes de limpieza y pulido) en pastas de dientes que se han producido, son mucho más suave desde entonces, con la idea de limpiar aún preservando el esmalte dental. De hecho, las pastas de dientes se prueban para ver si el componente abrasivo puede eliminar las manchas sin dañar la estructura del diente. El grado de abrasividad de un compuesto dado depende de la cantidad de agua que contiene (también conocido como el nivel de hidratación), el tamaño y la forma de sus partículas, la fuente, la pureza, y la forma en que ha sido tratado tanto física como químicamente. Idealmente, los abrasivos deben ser inertes químicamente, lo que significa que no van a formar nuevos compuestos con otras sustancias en la pasta de dientes. Hoy en día, los abrasivos que puedes encontrar en tu pasta de dientes incluyen sílice hidratado (que puede estar hecha de arena), alúmina hidratada, carbonato de calcio y fosfato dicálcico. Ninguno de estos materiales tendría ningún efecto de limpieza en los dientes sin la acción de lavado de un cepillo de dientes. Asimismo, lavarse los dientes sin el abrasivo que contiene la pasta de dientes no limpiará adecuadamente, ni pulirá las superficies de los dientes y no eliminará las manchas.

Detergentes

Los dentífricos producen espuma porque contiene un detergente, otro tipo de ingrediente de limpieza. El propósito de un detergente es aflojar y descomponer sustancias en los dientes que de otro modo no son solubles, lo que significa que no pueden ser disueltos y enjuagarse sólo con agua. Aunque podríamos asociar la palabra “detergente”, con productos de limpieza más potentes, los detergentes en la pastas de dientes son suaves para no irritar los tejidos bucales sensibles.

Los detergentes también se conocen como “tensioactivos“, abreviatura de agentes activos de superficie. Son capaces de romper la tensión en la superficie de un líquido. La forma de jabón rompe la grasa es un ejemplo de acción detergente. El detergente/agente tensioactivo más común en la pasta de dientes es lauril-sulfato de sodio. Usted puede haber notado que forma parte de la composición de otros productos de belleza con espuma, como el champú. Este ingrediente se puede obtener del coco o del aceite de almendra o de palma. Aunque ha habido rumores de Internet que lauril-sulfato de sodio es peligroso, estas afirmaciones son infundadas como ha demostrado la investigación científica. Este detergente en realidad ha sido utilizado con seguridad en la pasta de dientes durante más de 50 años. Una de las preocupaciones creíbles, de acuerdo con el Diario de la Asociación Dental Americana, es que aumenta la irritación bucal en personas propensas a las úlceras dolorosas o aftas. Estas personas deben ser conscientes de que es posible comprar pasta de dientes sin lauril sulfato de sodio.

Flúor

Presentado por primera vez en fórmulas de pasta de dientes en el año 1914, el flúor es posiblemente el componente más valioso en la pasta dental. Pero no fue hasta la década de 1950 cuando se desarrollaron formulaciones en las que el flúor estaba disponible para reaccionar con el esmalte de los dientes. La comercialización de la primera pasta dental con flúor efectivo (Crest®) comenzó en febrero de 1955 y fue aceptada por la Asociación Dental Americana en 1960. El flúor tiene una función muy importante: fortalecer el esmalte dental y hacer los dientes más resistentes a las caries. El flúor se incorpora en realidad a la estructura del esmalte. Si la superficie del esmalte de un diente está expuesto al ácido ya sea ingerido o producidos por las bacterias orales, la superficie afectada puede absorber flúor si está presente, lo que ayuda a revertir el proceso. Esto no sólo “remineraliza” la superficie afectada, sino que en realidad lo hace más fuerte y más resistente al ataque ácido (con aplicación repetida y frecuente). El esmalte dental íntegro reforzado con flúor también es más resistente al ataque ácido. Todas las pastas de dientes que llevan flúor han demostrado ser eficaces en la prevención de la caries dental. Va a encontrar el flúor en la pasta dental en forma de fluoruro de sodio, fluoruro de estaño o monofluorofosfato sódico (MFP). Las pastas de dientes que contienen flúor no necesitan un conservante como ya que inhibe el crecimiento bacteriano.

Humectantes

Son una combinación de ingredientes que conservan la humedad en la pasta de dientes (humectantes) y mantienen todos los ingredientes separados (agentes de unión). Si la pasta dental no tuviera estos componentes, se secaría o requeriría de agitación antes de su uso, como la pintura. Éstos son algunos de los componentes comunes de los sistemas humectantes:

Humectantes: glicerol, propilenglicol y sorbitol.

Aglutinantes: Carragenina (goma de algas marinas), goma arábica (savia del árbol de Acacia), carboximetilcelulosa de sodio y silicato de magnesio aluminio (sintéticos).

Conservantes para pastas de dientes sin flúor: benzoato de sodio, metil parabeno, etil parabeno (suaves agentes antimicrobianos utilizados como conservantes en los alimentos, bebidas y cosméticos).

Edulcorantes y aromas: La pasta de dientes sabría muy mal sin la adición de agentes saborizantes, por lo que siempre encontrarás diversos aromas y edulcorantes naturales y artificiales como la sacarina. El sorbitol (humectante) también añade un sabor dulce.

Ingredientes terapéuticos adicionales

Mientras que la lista anterior se aplica a todas las pastas de dientes, otros ingredientes aparecerán en las etiquetas de las pastas de dientes diseñadas para fines específicos.

Dentífricos blanqueadores

La efectividad de los dentífricos blanqueadores dependerá, en primer lugar, de por qué no se ven blancos los dientes. Las pastas de dientes de blanqueamiento ayudan a eliminar química o mecánicamente las mancha “extrínsecas” en la superficie del diente. No hay evidencia de que se puedan blanquear los dientes que tienen manchas “intrínsecas” o coloración. Los únicos agentes de blanqueamiento en los dentífricos son abrasivos que ayudan a frotar las manchas (de café, té o vino tinto, por ejemplo), o enzimas que descomponen las proteínas de las manchas (tales como taninos presentes en el vino y muchos jugos de frutas y productos alimenticios). Si usted cree que sus dientes no son tan blancos como debiera, su dentista puede aconsejarle sobre qué método de blanqueamiento podría funcionar mejor para usted.

La mayoría de las cremas dentales contienen abrasivos leves que pueden no ser lo suficientemente fuerte como para eliminar las manchas externas intensas, ​​que deben ser limpiadas de forma profesional en la consulta.

Prevención de sarro y la inflamación de las encías

Algunas pastas dentales proclaman la capacidad de controlar el sarro y proteger los tejidos de las encías. Por ejemplo, las que contienen pirofosfatos, se han demostrado útiles para prevenir el sarro, la placa endurecida (calcificada), que se forma en los dientes. Pero es importante recordar que los pirofosfatos no pueden eliminar el sarro existente. Eso sólo se puede lograr con una limpieza profesional. Varias pastas de dientes ha demostrado su efectividad para prevenir la formación de placa y el desarrollo de la gingivitis (enfermedad de las encías) a través de la adición de diferentes agentes antibacterianos. La idea es reducir las bacterias orales antes de que sean incorporados en el biofilm de la placa e inflamen el tejido de las encías, produciendo gingivitis. Más recientemente, triclosán utilizado durante años en jabones antibacterianos, así como cloruro de cetilpiridinio, un agente antibacteriano usado en colutorios, se han utilizado en pasta de dientes para ayudar a controlar la gingivitis. El fluoruro de estaño ha demostrado que proporciona actividad antibacteriana junto con la protección del fluor. Sin embargo, tiene la tendencia a manchar los dientes de algunas personas.

La reducción de la sensibilidad

Los dientes pueden llegar a ser demasiado sensibles cuando la dentina, el material óseo dentro de ellos, queda expuesto. Esto puede ocurrir cuando el esmalte se erosiona o cuando las encías se retraen y exponen parte de la raíz del diente. La dentina, contiene nervios que transmiten el dolor, por lo que es especialmente sensible a los estímulos como la comida caliente o fría e incluso el tacto. La transmisión del dolor puede ser bloqueado por el nitrato de potasio o cloruro de estroncio, ingredientes que se encuentran en pastas de dientes diseñados para reducir la sensibilidad. El flúor también es útil en la reducción de la sensibilidad. Puede llevar varias semanas de uso de estas pastas de dientes para ser eficaces, aunque los beneficios se ven a menudo con dos o tres semanas.

Una palabra sobre pastas de dientes a base de hierbas

Los productos de salud y belleza naturales a base de hierbas, como pastas de dientes, se han vuelto cada vez más populares en los últimos años, con muchos consumidores, que creen estar más seguros que con los que contienen productos químicos. Estos productos tienden a no tener edulcorantes artificiales, sabores, colores o conservantes. Ellos no se han estudiado en la misma medida que los dentífricos más convencionales.

Alergias

Aunque es bastante raro, ha habido informes de supuestas alergias a los dentífricos. Si bien algunos han sugerido las alergias eran debido a la presencia de flúor en las pastas de dientes, las alergias a flúor nunca han sido probadas. Sin embargo, hay personas que tienen determinadas sensibilidades a ciertos ingredientes de dentífricos que pueden causar lesiones en los tejidos inflamados o dolor de las encías o lesiones blancas (aftas) en la boca. El ingrediente que se observó con mayor frecuencia en estos casos es el saborizante, y especialmente los que contienen canela. Cuando se observan sensibilidades la recomendación es cambiar a pasta de dientes con sabores alternativos. Esto también se aplica a otros productos tales como enjuagues bucales y chicles. Como se señaló anteriormente, lauril sulfato de sodio también puede causar irritación en algunas personas.

Para una sonrisa segura y saludable

Hay un viejo dicho en odontología: No es el cepillo el que mantiene los dientes y encías sanos, pero es la mano que los sujeta. El cepillado de manera eficiente, es decir, con suavidad, una o dos veces al día, con un cepillo suave, en un ángulo de 45 grados con respecto a la línea de la encía, hasta que la superficie del diente se sienta limpio de la lengua es todo lo que tiene que hacer – con ayuda de su pasta de dientes favorita.

Las pastas de dientes son esenciales para la higiene dental y la salud dental óptima. Los fabricantes de pasta de dientes siempre tratan de identificar los componentes singulares y / o beneficios que utilizan para diferenciar sus productos de la competencia y mejorar las ventas. Los consumidores a menudo se confunden acerca de los verdaderos beneficios de los productos específicos y se preguntan si las afirmaciones expresadas son realmente correctas.

Todos los reclamos de salud o beneficios anunciados por estos productos deben ser apoyadas por estudios de investigación. Estas productos dentales deben probar los diversos beneficios que proclaman en los envases, así como en cualquier tipo de publicidad. Si usted tiene alguna pregunta sobre el tipo de pasta de dientes que puedan satisfacer una necesidad específica de su salud oral, el dentista es una buena fuente de información sobre lo que sería mejor para usted.

Fuente: Dear Doctor

Categorías: Noticias

4 comentarios

Manipuladora de Alimentos · 26 septiembre, 2013 a las 5:24 pm

Un monton de cosas, pero nos toca cepillarnos.

dientes sanos · 25 octubre, 2014 a las 9:44 pm

Existe glister es excelente y sin abrasivos.

Noemi Nelida Casali · 1 septiembre, 2015 a las 4:03 pm

Genial toda la información, de gran utilidad par saber el porque del uso de cada elemento quimico en la pasta dental. Me interesaria que agregaran de que minerales se extraen cada uno de los elementos quimicos que se emplean, las personas podrian apreciar un poco mas lo valiosa que es la naturaleza y todo lo que nos regala y tal vez podrian amarla y cuidar mas al planeta que se nos ha dado. Gracias

Clinica dental en madrid · 7 marzo, 2016 a las 9:38 am

La verdad es que siempre deberíamos de informarnos antes de utilizar algo.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desarrollado por Labox