Si el golpe es importante, los padres suelen consultar en los Servicios de urgencia, pero si el estado general del niño es bueno y el golpe afecta principalmente a su boca, es fundamental llevar al niño a la consulta para un examen y diagnósticos adecuados. ¿Está el diente en su sitio habitual o se ha movido? ¿Hay daños en los tejidos blandos? ¿Hay fracturas en los dientes de leche? Todo esto debe ser evaluado en función de la edad del niño.

Los golpes en los dientes de leche pueden comprometer a futuro a los dientes definitivos, que se encuentran en formación  dentro del  hueso . Un buen diagnóstico y tratamiento van a favorecer la recuperación de los tejidos afectados y a prevenir complicaciones, como infección por lesión del nervio o pulpa dental.

En los dientes definitivos es igual o aún más importante llevar al niño a la Consulta dental en caso de golpe, ya que estos dientes también pueden tener complicaciones por fractura y/o cambio de posición por la fuerza de un golpe. Es muy importante que si se fractura el diente definitivo y se identifica el trozo fracturado, llevarlo a la consulta para valorar si puede reposicionarse como primer tratamiento (volver a pegarlo en el diente).

¿Qué debo hacer si un diente definitivo se sale por completo?

En el caso de los dientes temporales, no se pueden volver a colocar en boca. Esto produciría complicaciones para los dientes definitivos.

En los dientes definitivos, es fundamental localizarlo y ver si se puede reimplantar en el momento o tan rápido como sea posible.  La recogida y manipulación del diente se debe realizar tomándolo por la corona (o parte visible del diente), y lavarlo con mucho cuidado con suero, agua o leche, SIN TOCAR LA RAIZ

Más información para pacientes: https://www.iadt-dentaltrauma.org/for-patients.html

Desarrollado por Labox