En Clínica Dental TIZ-TUZ, en Vitoria-Gasteiz, tratamos esta patología, cuyo principal síntoma es la sensación de picor, ardor o quemazón en una o varias regiones intraorales.
La localización del picor, ardor o quemazón puede ser muy variada y más o menos extensa. La zona más habitual es la punta de la lengua, continuando por el lateral de ésta y el interior de los labios. Suele ser bilateral.
El Síndrome de la Boca Ardiente suele afectar en un 80% a mujeres de mediana edad en adelante. De hecho, se ha intentado relacionar con cambios hormonales de la menopausia, sin encontrarse hasta la fecha evidencias al respecto.
Aunque la causa es desconocida y el mecanismo complejo, se sabe que se trata de una alteración de las fibras nerviosas, que transmiten información sensitiva a pesar de no existir una lesión. También se ha descrito como un cuadro producto de un proceso de sensibilización central: con esto nos referimos a que existe una alteración o desequilibrio a nivel del sistema nervioso central. Además, se suele acompañar de xerostomía (sequedad de boca), alteraciones del gusto o cancerofobia.
Es muy frecuente que las/los pacientes presenten cuadros ansioso-depresivos, cuyas agudizaciones empeoran a su vez el cuadro de SBA y viceversa.
Por último, se ha visto que suele agravarse por las tardes, y agravarse y aminorarse con según qué alimentos o bebidas.
La forma que tenemos de ayudarte en Clínica Dental TIZ-TUZ, en Vitoria-Gasteiz es a través de un protocolo específico.
Lo primero que hacemos es descartar la existencia de otra patología que diera sintomatología similar (el líquen por ejemplo podría mimetizarse con el SBA). O que la repercusión de patologías sistémicas y sus medicaciones pudiesen también explicar la sintomatología. Una vez descartado, te contamos más acerca de la enfermedad y resolvemos las dudas existentes.
Se ha demostrado que solucionar la incertidumbre ante un cuadro tan característico facilita cualquier tratamiento al respecto. Hablando con cada paciente, procuraremos ir a las posibles causas de esa sensibilización central, y valoraremos atajar el problema desde diferentes vías, como pueden ser mejorar la calidad de la respiración, del flujo salival, del sueño o la neuromodulación. Por último, nos ayudaremos de medicación de aplicación tópica intraoral y un seguimiento detallado del caso.
Esta es una patología que cursa en “brotes” y valles, por lo que se hace difícil hablar de curación completa. Sin embargo, se ha podido ver una gran mejora de los síntomas y la calidad de vida en general con un correcto diagnóstico y tratamiento integral.
Si quieres que te ayudemos a resolver tus dudas, en Clínica Dental Tiz-Tuz, en Vitoria-Gasteiz, estaremos encantadas de escucharte.
Dra. Lara Montilla Navarro
0 comentarios